martes, 17 de agosto de 2010

Diseño





Diseño



Utilizado habitualmente en el contexto de las artes, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
Etimológicamente derivado del término italiano disegno
dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.
El acto intuitivo de diseñar podría llamarse
creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.
Referente al
signo, significación, designar es diseñar el hecho estético de la solución encontrada. Es el resultado de la economía de recursos materiales, la forma y el significado implícito en la obra dada su ambigua apreciación no puede determinarse si un diseño es un proceso estético cuando lo accesorio o superfluo se antepone a la función o solución. El acto humano de diseñar no es un hecho artístico en sí mismo aunque puede valerse de los mismos procesos y los mismos medios de expresión, al diseñar un objeto, o signo de comunicación visual en función de la búsqueda de una aplicación práctica.
El verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de
comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. El sustantivo "diseño" se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripción técnica) o, más popularmente), al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen o el objeto producido).
Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales y estéticas. Esto necesita de numerosas fases de investigación, análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto. Además comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.
Diseñar es una tarea compleja, dinámica e intrincada. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el
medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto último se puede desprender la alta responsabilidad ética del diseño y los diseñadores a nivel mundial. Un buen punto de partida para entender éste fenómeno es revisar la Gestalt y como la teoría de sistemas aporta una visión amplia del tema.
Un filósofo contemporáneo,
Vilém Flusser, propone, en su libro Filosofía del diseño, que el futuro (el destino de la humanidad) depende del diseño.




Importancia :



La importancia de un buen diseño
El diseño es un elemento crítico a la hora de construir una buena imagen de marca. Una buena página de aterrizaje y un buen anuncio gráfico embellece la percepción que se tiene de una marca mientras que uno pobre puede hacer mucho más daño de lo que uno puede llegar a creer. Y yo lo sé por los números.




Campos de aplicacion de diseño



1) Los weblog o, como generalmente se los conocen, los blogs son paginas web marcadas por la personalidad de su autor y lo que escribe en ella y actualizada frecuentemente. Son la nueva herramienta de comunicación, ya que brindan información determinada por el autor y en algunos casos también su función es de entretener.Si bien como todo medio de comunicación tiene sus pros y contras, sus ventajas y limitaciones, los blog constituyen un formato narrativo de la red en donde cualquiera pude publicar sobre el tema que le interese. Existen blogs donde el trabajo de escritura y de ideas genera nuevas formas de ver, mientras que hay otros que su redacción deja mucho que desear. Pero a la vez toda información es objetiva y subjetiva, debido a que la información, lo que esta escrito en el blog puede informarnos o desinformarnos, porque cada persona, cada autor cuenta, narra un tema según su punto de vista influyendo en nuestra lectura. Aunque también hay información tergiversada que nos lleva a la desinformación.Lo ventajoso entre los blog es que entre ellos se pueden recomendar, ya que uno en su blog lo puede mencionar y la persona que esta visitando este blog puede ingresar al blog mencionado para buscar mas información o solo por curiosidad, haciéndolo por así decirlo saltar a la fama, ya que si no se lo mencionaba ese blog capaz no se hubiera encontrado de ningún modo. Esto pasa lo mismo si en otro blog hacen referencia del nuestro.Otra beneficio parecido al anterior es la incorporación de links, que nos permiten si uno quiere encontrar mas información. Sin embargo estos al igual que el contenido del blog están incorporados según el criterio del autor.Lo malo de los blog es que su corta vida, ya que las visitas al blog a veces son por moda o como he dicho antes por referencias y si el blog no tiene un tema que atrape, que provoque interés en las personas o, como también he mencionado antes, el blog no es actulizado frecuentemente (que es una característica primordial de los blogs), las personas dejan de visitarlo. Cuando la renovación de del blog no esta implementada, este esta en camino a la extinción. Un blog que atrae la atención es aquel que evoluciona y genera constantemente nuevos temas y que periódicamente ingresa actualizaciones sobre el tema, haciendo que los visitantes quieran ingresar cada día para descubrir lo nuevo.




2) La tecnología mediática ha ido evolucionando en el transcurso de la historia y que están influenciados por los cambios sociales. En la sociedad de masas los medios tecnológicos estaban dirigidos de una misma forma a un gran grupo de personas, en donde los bienes eran para todos iguales, es decir que había una estandarización en los productos. Esto también se aplicaba en los medios de teledifusión, cine e imprenta, incorporándolo como lógica de la tecnología mediática. Esto significa que cada medio se dirigía de la misma manera a todos los grupos sociales.Pero en cambio en la sociedad posindustrial, cada individuo puede elegir entre un montón de productos, cosa que en la sociedad en masas no se podía hacer, ya que para todos, el producto era el mismo. Esto de seleccionar individualmente en las tecnologías mediáticas se debe gracias al Marketing, que se encarga de a cada persona por separado.A diferencia de la sociedad de masas en que las tecnologías mediáticas se dirigían grupalmente, en la sociedad posinductrial cada persona accede de forma individual y casi exclusiva al contenido. Como pasa con las publicidades cada usuario recibe su propia versión de un sitio y no como pasa en las revistas que cada persona que posea esa revista recibe la misma publicidad. La tecnología mediática de la sociedad posinductrial se basa n la adaptación al individuo.




3) Los nuevos medios están basados en una estructura llamada hipermedia, en donde los elementos multimedia están conectados por medio de hipervínculos. Brindan al usuario la posibilidad de manipular, crear o examinar estos enlaces de elementos multimedia. En cambio el hipertexto es una particularidad de la irremedia ya que el hipertexto solo como su nombre lo indica se refiere solo a los textosA pesar de relacionar los términos hipertexto e hipermedia como conceptos equitativos, debemos marcar una diferencia esencial entre ellos, el hipertexto se refiere al producto como tal, al texto multilineal ofrecido al lectorEn su concepto general, el hipervínculo crea una conexión entre dos elementos, de palabra a imagen, video o cualquier elemento que se encuentre en la misma o distinta página, como solo hacer referencia a él y crear un enlace. Esto ayuda a no quedarnos con una sola parte de la información sino poder consultar otras fuentes.La estructura de un hipervínculo se puede identificar totalmente independiente del contenido de la página, es por eso que se la considera una estructura en constante movimiento.




4) La pagina http://www.thecentralcity.co.uk/ se trata de un sitio artístico y textual interactivo que nos permite a nosotros los usuario una interfaz interactiva a nivel físico y psicológico que nos conduce a disfrutar y experimentar sensaciones de diferentes tipos, a medida que se va explorando el sitio en el cual podemos encontrar imágenes y sonidos digitalizados y almacenados a manera de poder ser escuchados y manipulados por la persona que visite la pagina. Consta de hipervínculos que conectan al sitio permitiendo una circulación ordenada, como si fuera un recorrido por la ciudad.

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